.

28 dic 2009

La fragmentación del tiempo

Desde que se inventaron la radio y la televisión una de las cosas que más han "enganchado" han sido los seriales. Por lo que recuerdo (y aún hoy en día ocurre, a veces), el seguimiento de una serie se convertía en todo un ACONTECIMIENTO. Sí, el seguimiento. No la serie en sí, que podía ser más buena o más mala. Era el seguimiento que la gente hacía de la misma lo que la convertía en un acontecimiento. Comentar cada capítulo, analizarlo, esperar ansiosamente al capítulo siguiente, intentar adivinar lo que va a ocurrir... formaba parte de la liturgia del seguimiento de la serie.
Con la llegada de la anarquía a las parrillas televisivas, donde cada canal cambia de programación en función del share o de lo que emita la competencia, seguir una serie se ha convertido en una tarea casi imposible (salvo excepciones). Toda la liturgia se ha ido al traste.
Para acabarlo de rematar llegó Internet. Fabulosa Internet, que permite "bajarse" las series y verlas del tirón (aunque también, por arriesgar o repetir, podemos comprar las series en pack, como la leche, y tragarlas antes de que se caduquen).
Ya no hay acontecimientos. A lo mejor, porque no interesan (es mejor ventilarse una serie en cuatro días, que es lo que dura la vida). O a lo mejor, porque nos hemos olvidado de la intensidad con la que se vive un acontecimiento, de cómo se llega a disfrutar.
Hay gente que comenta que prefiere esperarse para ver todos los capítulos de Nieto del Futuro del tirón, y no puedo menos que respetar su decisión. Pero, a todos ellos, simplemente decirles que se están perdiendo el acontecimiento.

3 comentarios:

  1. Profunda (y muy acertada) reflexión, Víctor... digo, Mr. Sesudo. Muy acertada. Es el signo de los tiempos. Nos hemos (o nos han hecho) impacientes; prima la inmediatez sobre la excitación de la espera, y con ello se ha perdido algo de inocencia y mucho de la pasión de antaño. El concepto de "primicia" ha dicho adiós. Pasa con las teleseries, los discos y las pelis, incluso con los cómics USA. De momento, y mientras no hayan topos en las redacciones, lo único que se mantiene lejos de esa corriente es la prensa escrita.

    ResponderEliminar
  2. Para mi el acontecimiento intergalactico es el que dijo "Pajín mental" sobre la presidencia europea de zapatero y la presidencia de Obama... dos gobiernos "progresistas" a los dos lados del Oceano, y nada más! jajaj
    Yo me espero a que los criticos te pongan a la altura de Quentin Tarantino, que se pega un pedo y (según ellos) es una genialidad para esperar con ansia "mensual" el siguiente capitulo. Mientras (y por que dura 5 minutos) voy a dejar pasar 2 o 3 capitulos para verlos del tirón... llamame rompedor de tradiciones televisivas ancestrales.

    ResponderEliminar
  3. Querido Popujedi, tengo que confesarte que no sigo mucho la prensa escrita (supongo que te refieres a la prensa especializada, no a los diarios). Atrás quedaron los años en que devoraba las revistas de cine y comulgaba o me indignaba con las opiniones de los críticos. Ciertamente se vivía muy intensamente, y celebro que siga siendo así.

    Anónimo, ya que no te dejas llevar por la opinión de los críticos que veneran a Quentin Tarantino... ¡tampoco esperes a que me traten de genio para disfrutar de la serie, hombre! Si prefieres hacerlo con dos o tres capítulos de golpe, perfecto, ¡rompamos con las tradiciones televisivas ancestrales, que para eso está internet!

    ResponderEliminar